domingo, 26 de septiembre de 2010

COMPONENTES DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Es común que la mayoría de estudios sobre la formación del profesorado en esa etapa inicial es la de destacar la importancia de desarrollar los tres componentes que suelen considerar: El científico, el Psicopedagógico y el cultural. Pero desde nuestro punto de vista, es fundamental también analizar un cuarto componente: el practico, o sea, su experimentación o practica en el ejercicio de la profesión docente ( reflexión sobre la propia practica). Los cuatro componentes, sobre todo el último mencionado, que denominamos “practica docente” forman los ejes fundamentales de la formación y configuran una determinada manera de entender la profesión de enseñar. Es cierto que se aplica en el último semestre pero no es lo suficiente.

Cada uno de los componentes tiene una clara orientación de finalidad:

a) Mediante el componente científico, el profesor se prepara para ser un agente educativo que posee conocimientos de alguna área específica, que ha de transmitir, para su aplicación en el ejercicio docente.

b) Por medio del componente Psicopedagógico, el profesor se prepara para poder entender al desarrollo psicológico de sus alumnos y el como poder crear un conocimiento significativo de acuerdo a su edad.

c) De la mano con el componente cultural; el profesor se convierte en un agente poseedor de una cultura de ámbito general y de una cultura especifica de conocimiento del medio en donde ejercerá.

d) Con el estudio y reflexión sobre la práctica docente en los centros, el profesor profundiza el abordaje de la realidad educativa, experimenta y adecua las bases curriculares recibidas al contexto en donde ejerce la profesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario